El viento en el surf, ¿ cómo influye ? . Aprende a interpretarlo.

El viento en el surf, ¿ cómo influye ? . Aprende a interpretarlo. 875 700 Horizon

El viento en el surf es una variable que influye directamente en la calidad de las olas. Y por tanto todo surfista ha de dominarla para saber como será su próxima sesión.  Por esta razón vamos a enseñarte  que viento en el surf es bueno y cuál es malo.

El viento en el surf que es terral, el llamado viento terral u Offshore :

Este es el mejor viento. Ya que golpea a las olas por delante peinando el labio hacia atrás, y dandole a las olas una forma perfecta para surfearlas. Por ello este viento que va desde tierra hacia el mar es oro puro para el surfing siempre y cuando no sea excesivamente fuerte.

El viento en el surf width=

Cuando escuches la expresión : hoy el baño estaba glassy, quiere decir que las olas tienen esa textura aceitosa. Es decir muy buenas. Y esto es debido a un viento offshore muy suave.

El viento en el surf que viene del mar, el llamado viento Onshore :

Este viento es malísimo para surfear. Ya que viene del mar hacia la costa, golpeando a las olas por detrás e impidiendo que tengan buena forma para surfearlas. Por lo tanto si prevemos que vamos a tener este viento en la siguiente jornada de surfing, buscaremos el momento del día en el que la fuerza de viento baje o sea la menor posible.

Si alguna vez escuchas la expresión : ” hoy el baño estaba choppy “, quiere decir que las olas estaban bacheadas, picadas. Y estos baños son debido a este mal viento.

El viento en el surf que es cruzado o Cross Wind :

Es el viento que le pega de manera lateral a la ola. Si le pega de lado y por delante es cross – Off. Es decir es un viento lateral Offshore, por tanto será buen viento para surfear.

Y si por el contrario le pega lateralmente y por detrás es viento Cross – On. Es decir un viento lateral Onshore, y por lo tanto un viento malo para surfear.

Relaciona la dirección del viento y la orientación del spot :

Ten claro los conceptos anteriores. Ya que la clave está ahora en relacionar la orientación del spot con la dirección del viento. Parece fácil, pero amenudo pueden surgir dudas.

Y es que veamos el ejemplo de la playa de Salinas en Asturias, donde por cierto tenemos el surf camp y la escuela de surf. Y que a pesar de estar situados en el norte de la península, uno de los mejores vientos para surfear aquí es el nordeste. Y ahora pensarás : ¿ Como puede ser bueno un viento anortado, si viene del mar ?.

Pues es sencillo. Ya que la playa de Salinas está en el norte de la península, pero colocada  lateralmente y orientada al noroeste. Por tanto el viento nordeste le pegará lateralmente y por delante a las olas. Es decir viento cruzado offshore. Tenemos la gran suerte de que este viento es el más predominante desde primavera hasta principios del invierno.

Y además a esto súmale que la playa es abierta y expuesta al noroeste. Por lo que está perfectamente orientada a mar abierto. Y absorbe olas hasta en los días en el que el mar no tiene nada de fuerza. Por ello desde primavera hasta otoño reune las características perfectas para poder surfear regularmente.

A partir de hoy cuando abras la aplicación de las previsiones de surf en Salinas no solo tengas en cuenta la dirección de las flechitas del viento que allí verás. Sino que además de esto has de reconocer la orientación de Salinas.

Y también ten en cuenta que una playa grande, puede tener unos puntos con una orientación, y otros con otra. Es decir la playa de Salinas en su mayoría está orientada al noroeste. Pero la zona más al oeste de la playa, está ligeramente más orientada al norte.

Ten en cuenta la geografía del spot :

Existen spots que tiene un acantilado cerca, un monte, o algún elemento similar que les hace de abrigo para el viento. Por lo que en los días en los que el viento no tenga teóricamente la orientación adecuada, se podrá surfear también.

En este sentido la playa de Salinas, en la zona más oeste, en los días en los que el viento viene de esa dirección, podemos surfear olas decentes. Esto es gracias al saliente de toda la zona de la peñona que actúa un poco de abrigo. Y también que en esa zona la playa está más orientada al norte.

¡ Si tienes un amigo local en el spot, consúltale !

Con todo esto te dirás : ¿ Que lío no ? ja ja ja. Pues un poco, hasta que uno no tiene mucha experiencia con el spot de surf, o analizando los partes. Por ello aveces una gran ayuda es tener un amigo local que nos pueda asesorar.

Esperamos haberte ayudado a comprender la variable del viento en el surf.

¡ Te deseamos buenas olas desde nuestro  surf camp en Asturias !