Cinco claves para aprender a surfear tubos

Cinco claves para aprender a surfear tubos 2560 1440 Horizon

Seguro que más de una vez has deseado surfear por dentro de una ola. Con estas cinco claves para aprender a surfear tubos, podrás estar cada vez más cerca de conseguir las sensaciones más cotizadas del surf. Sin embargo hacer un tubo no es sencillo, tienen que darse condiciones de oleaje específicas, y estar en un nivel de surf mínimo donde surfear paredes con soltura. Si deseas llegar a ese nivel, echa un ojo al post de el take off paso a paso, donde te indicamos como llegar progresivamente a este punto.

Las condiciones necesarias para hacer tubos no siempre se dan, por eso es habitual en los surfistas viajar incesantemente en la búsqueda de los tubos perfectos, como os mostramos en el video del post surftrip a México de Pelayo.

Cinco claves para aprender a surfear tubos:

Hay que dividir esta maniobra en tres fases : el momento de la entrada, el tubo, y la salida del tubo.

Fase de la entrada

1 – Empezamos con el posicionamiento en el take off :

Puede hacerse por detrás del pico, lo que se llama entrar a contra pico. Esto  se hace cuando las olas entran en forma de triángulos. De esta forma maximizamos el tiempo por dentro de la ola, el tubo será más largo y más profundo. El bottom es casi inexistente.

Podemos entrar haciendo la bajada de la ola directamente al tubo. Esto lo hacemos cuando la pared va rápida, y el labio se abalanza rápidamente sobre nosotros. El bottom ha de ser rápido y bien pegado a la pared.

También existen casos en las que la ola se hace esperar, va reformando hasta que nos lanza el tubo, entonces tenemos que darle tiempo, abriendo el bottom para esperar a que el labio doble bien y poder meternos dentro.

¿ Y como sabemos como hay que hacer la bajada, cuando frenar, o cuando ir para adelante ?. ¡ calma ! te lo explicamos en el punto 2.

2 – Lectura del tubo :

Hay que identificar la postura del labio, la forma que lleva nos dirá que es lo que tenemos que hacer. Y aquí interviene la habilidad  de lectura de cada surfista. Un consejo para desarrollar esta habilidad a la hora de leer las olas es ver videos de surf, y trata de ir adivinando que es lo que el surfista va hacer antes de que ocurra.

Fase del tubo

3 – Posicionamiento del cuerpo:

Empezamos en la posición de cara a la ola, cuando el tubo empieza a rodar por encima nuestra, los dedos de los pies han de estar haciendo presión en la tabla en dirección a la pared. De esta manera nos mantendremos clavados en la pared, manteniendo la linea del tubo, e impediremos que el flujo del agua nos arrastre contra el labio. Los brazos han de estar relajados, no separarlos del cuerpo, el delantero nos va guiando en la Linea del tubo. De la misma manera el cuerpo ha de ir flexionado, con el tronco ligeramente inclinado hacia delante, sobre la pierna delantera.

Cinco claves para aprender a surfear tubos width=

En la posición de espalda a la ola, esta manera de hacer tubo es más complicado, completar un tubo en esta posición requiere más práctica. La posición de la pierna de atrás normalmente va casi completamente pegada a la tabla, la parte exterior del pie delantero va haciendo presión sobre la el rail de tabla de la pared. Aveces incluso se utiliza el apoyo del exterior del pie para tener mas control en la tabla. El brazo de atrás agarra el rail casi a la altura del pie de delantero. El brazo delantero nos ayuda a equilibrarnos, y  frenarnos si fuera necesario. Es importante mirar siempre adelante.

Cinco claves para aprender a surfear tubos width=

4 – Acelerar o frenar :

Para disfrutar al máximo del tubo, hay que encontrar la velocidad ideal. Ya que aveces ocurre que uno corre la ola apresuradamente y no aprovecha el tubo todo lo que debería. Y por contra aveces uno se frena demasiado, y no consigue completarlo.  Por eso es muy importante mantener los ojos abiertos, e ir mirando hacia la boca del tubo, que nos indicará como ir actuando.

Para acelerar tenemos que posicionar nuestro cuerpo hacia adelante, liberando el peso del tail. También podemos bombear la tabla por dentro de la ola, para esto el tubo ha de ser ancho. Para frenar repartiremos el peso sobre los dos pies, ejerciendo presión en la cola. También en este caso podemos utilizar los brazos, haciendo apoyo en la pared de la ola.

Fase de la salida

5 – La salida :

Existen diferentes maneras de salir de un tubo. En olas perfectas solamente con mantener la linea en la pared es suficiente. Si la salida del tubo es estrecha, debemos ir cambiando la linea en la parte final e ir hacia la parte de arriba para poder salir sin que el labio nos atrape. Si la salida del tubo es difusa, y nos va a cerrar, buscaremos salir por el primer hueco que veamos, antes de que toda la ola estalle. Esta última forma de salir se conoce como la de : ” la puerta del perrito ” o ” doggy dog “.

 

Errores comunes en las cinco claves para aprender a surfear tubos :

1 – Pegar tubos imaginarios : Ahora ya sabes identificar cuando la ola va a formar o no un tubo.

2 – No agachar o comprimir el cuerpo lo suficiente para entrar por dentro de la ola sin que nos tire abajo.

3 – Acelerar demasiado y dejar el tubo atrás.

4 – Atrasarnos demasiado y que resulte imposible salir.

5 – Desistir en la técnica para tubear, y dejarse abatir por la ola. Persiste con una buena posición hasta el final y se optimista, seguro que completarás el tubo.

6 – Dejarse impresionar por la ola. Obviamente siempre hay que buscar olas de acuerdo a tu nivel. Si lo son, rema con confianza, comprime tu cuerpo, coge una buena posición en la tabla, y relájate.

Con estas cinco claves ya puedes aprender a surfear tubos sin parar. Te esperamos a remojo, los Surf camp en Asturias 2021 van a ser inolvidables. Y desde Horizon Escuela de Surf en Salinas os deseamos lo mejores tubos, que por supuesto están por llegar.

 

 

 

 

 

 

 

63 comentarios