Como leer las previsiones de surf para Salinas

Como leer las previsiones de surf para Salinas 900 600 Horizon

¿ Estás preparado para surfear las mejores olas del año ?. Pues ánimo, te enseñamos a como leer las previsiones de surf para  Salinas. Ya que si te apasiona el surf, es una de las cosas que primero deberías de aprender. Aunque para cada playa  requiera de unas determinadas condiciones, para hacerlo fácil nos centraremos en Salinas.

Donde y como hacer para leer las previsiones de surf

Hay varias páginas online de previsión de olas. Algunas de las más interesantes son Surf Forecast , magicseaweed , y windguru. Estas páginas  señalan con estrellitas en función de la calidad de la sesión, a más estrellas, mejores olas. Esto puede ser de gran ayuda si aún no sabes interpretar previsiones, o si te encuentras en un spot donde desconoces las condiciones ideales.

No obstante, en muchas ocasiones la puntuación de las estrellas no es del todo fiable, ya que no es precisa combinando todas las variables. A menudo entre los surfistas nos cuestionamos cual de las plataformas para mirar previsiones es las más fiable. Desde una apreciación personal, sabiendo analizar las previsiones en el día a día en Salinas, windguru es la que más acierta.

Magicseaweed funciona bien para utizar cuando viajas a spots en los que no dominas muy bien, y tienes que fiarte un poco de las estrellas.  Y para prever marejadas con más tiempo de antelación. Pero esto ya es una apreciación personal, y cada maestrillo tiene su librillo.

Como leer las previsiones de surf en Salinas usando windguru

 

Como leer las previsiones de surf width=

Una vez dentro de la página de windguru, seleccionamos playa de Salinas, Asturias. Y nos lleva a este gráfico. En el margen izquierdo vemos las variables de viento, olas, periodo, dirección del mar. Esas son las variables que un surfista mira principalmente. Las otras de temperatura, nubosidad, precipitaciones, es información añadida. Ya que si hay buenas olas, el sol, la lluvia o el frío es secundario.

Viento para surfear en Salinas 

La velocidad, ráfagas, y dirección son las variables del viento.

La velocidad y las ráfagas

Vienen medidas en nudos, a más fuerza del viento, el color del recuadro se pone de un color más intenso. No es conveniente para surfear que sea muy fuerte, aproximadamente a partir de 13 nudos ya empieza a estar fuerte de viento.

La dirección del viento

Si os acordáis,  habíamos visto en el post de Las olas en el surf , que el viento ideal para surfear siempre ha de ser terral. Vientos On Shore.

En Windguru la dirección viene señalado con la flecha. Los buenos vientos en Salinas son todos los del sur, y el del nordeste.  Como os indicábamos en el post de En Salinas se surfea todos los días , esta playa tiene una orientación al noroeste. Por lo que el viento nordeste también le pega Off Shore, sobre todo a las picos del este de la playa.

Este viento del nordeste es el más predominante desde primavera hasta otoño. Una característica de este viento, es que trae buen tiempo, da buenas sesiones de surf, pero enfría el agua. Y es que nada es perfecto.

Si os fijáis para toda esta semana, el viento será del nordeste. Estará bien de viento, y en algún momento puntual estará fuerte. Pero es posible que al tener buena dirección, no nos perjudicará las olas demasiado.

Olas 

La altura de las olas en España viene en metros. Es la altura de las olas en la costa, las que usamos para surfear. La altura del oleaje óptimo para surfear en Salinas es de o,5 m hasta 1,8 aproximadamente. Más grande, suele venir el oleaje pasado, y sin buena forma para surfear. Salinas es una playa muy expuesta al oleaje, y sus bancos de arena están dispuestos de tal modo que es difícil que aguante más tamaño.

La suerte que tenemos, es que las marejadas fuertes vienen del oeste. Y en la parte oeste de la playa, la Peñona nos resguarda de estos fuertes oleajes. Por lo que esos días, esta es una buena zona para poder seguir con las clases de surf en Salinas. En esos días las olas en esta parte de la playa son más pequeñas que en el resto de la playa.

Periodo

Del periodo también os hablábamos en el post de Las olas en el surf . Es la distancia que hay entre una ola y otra, Viene medido en segundos. Cuanto más grande sea el periodo, mas fuerza tendrán las olas. La calidad de las olas será mejor. Normalmente, los periodos más grandes en Salinas suelen ser entre 11 y 14 segundos. Si marcan ese periodo, los fondos están bien colocados, y el resto de variables también son favorables, las olas serán muy buenas.

Si os fijáis, esta semana el periodo será pequeño. Por lo que las olas no serán de tanta calidad. Por otro lado, el viernes las olas entran algo pasadas de tamaño, marcan más de 1,8 metros, pero este periodo pequeño nos salvará. Ya que las olas no entrarán con todo el tamaño que marcan, y podremos surfear.

Es decir si las olas en salinas están entre 0,5 y 1,8 metros, el peirodo cuanto más grande, mejor. Si las olas ya pasan de 1,8 metros, un periodo pequeño, puede que nos salve el baño. Obviamente las olas no serán de mucha calidad. Pero podremos surfear.

Dirección de las olas

Para que las olas entren de pleno en Salinas, han de traer dirección del norte, o del noroeste. Si viene del este, pasan de largo, y no entrarán con fuerza.

Resumen de como leer las previsiones de surf ideales para Salinas

Como leer las previsiones de surf width=

Las variables ideales para surfear buenas olas en Salinas, son vientos suaves del sur, o nordeste. Olas entre 0,5 y 1,8 metros ( la altura de las olas ya depende de gustos y nivel ). Periodos de más de 10 segundos. Y la dirección del mar ha de ser norte o del noroeste.

Ahora ya tienes claro como leer las previsiones de surf para Salinas. Por lo que podrás anticiparte para estar en el agua en el momento perfecto. Dicho esto, si vienes a realizar un surf camp en Asturias, y solo tienes unos días de vacaciones, no te comas la cabeza mirando previsiones. Para las clases de surf en Salinas, tenemos olas todos los días.

Y si no hay olas en Salinas, difícilmente las habrá en ninguna otra playa. En la época desde primavera hasta otoño, Salinas es garantía de surfear olas buenas todos los días, este es un detalle importante a la hora de elegir escuelas de surf en asturias.

¡ Nos vemos en el pico !.

Infórmate sin compromiso   tfno.  697 626 849 o por email escribiendo a hola@horizonescueladesurf.com  .