Las corrientes en el surf, ¿ enemigas o aliadas ?

Las corrientes en el surf, ¿ enemigas o aliadas ? 1156 650 Horizon

Se acerca el verano, las olas, el surf, y te verás la cara con las corrientes. ¿ Remarás a través de ellas, o tratarás de evitarlas ?. ¡ Te explicamos como utilizaremos las corrientes en el surf !.

Las corrientes en el surf width=

¿ Qué son las corrientes de resaca ?

Las corrientes de resaca es el retorno del agua que entra en la playa,  y vuelve al océano. Es decir, todo el agua que traen las olas, regresa al mar. Este retorno del agua se produce en las zonas de la playa en las que hay menos acumulación de arena. El agua se dirige a estas zonas, y se canaliza regresando al mar.

¿ Cómo identificamos las corrientes en el surf ?

Siempre ayuda observar la playa desde una zona elevada para poder hacer un buen análisis. Donde veamos que no hay apenas oleaje, o el oleaje se deshace al llegar a ese punto, sospecharemos que ahí se produce una corriente. Estas zonas, son como canales de agua que tienen una textura diferente, parece como un río que escapa de la playa.

Cuanto más fuertes son las olas, más fuertes son las corrientes. Pero también un día de oleaje pequeño, puede darse el caso que cuando la marea está bajando, puede producir fuertes corrientes. Es decir cuando la marea está bajando, las corrientes de resaca cobran más fuerza.

¿ Las corrientes en el surf son aliados o enemigas ?

Como decimos en todos nuestros surf camps en Salinas, siempre que tengamos conocimiento de como funcionan, serán aliadas. Por el contrario si no las dominamos, serán un enemigo. Por ello en todos los cursos de surf en Salinas que llevamos a cabo, dedicamos una parte de las clases al análisis del mar. Saber leer el mar es básico si quieres convertirte en un surfista. Siempre antes de cada sesión un surfista analiza durante un buen rato como actúa el mar.

Si aún estás empezando con esto del surf, y no tienes mucha experiencia con el mar, trata de evitar las corrientes. Busca zonas donde veas que rompan las olas, y practica las puestas en pie. Esas zonas tiene arena acumulada, cubre poco, y las olas te arrastran hacia la orilla. Son zonas seguras para bañarse, y para iniciarse en el surf.

Cuando localices una buena zona para practicar, fija una referencia a tierra. En las zonas donde las olas rompen en espumas, se producen corriente laterales. Estas poco a poco te van sacando de la zona segura, y te acercan a las corrientes de resaca. Mantén tu referencia a tierra y corrige tu posición constantemente.

Los surfistas experimentados, buscan las corrientes para llegar a las rompientes con menos esfuerzo. Si quieres aprender a coger olas desde la rompiente, ten cerca siempre a tu monitor, para que te guíe en la remontada por la corriente. Puedes visitar también el video que hemos colgado de como hacer el take off. Seguro te ayudará.

¿ Cómo salir de una corriente ?

Si has llegado a este punto de estar en una corriente, y no saber salir, algo has hecho mal. Seguro has sido imprudente, y te has aventurado subestimando los peligros del mar. Hay que ser sensato con uno mismo, y saber cual es tu experiencia con el mar. Si no tienes la suficiente, no alquiles, da clases. Busca estar al lado de un experto que te enseñe. En el mar puedes pasar los mejores momentos de tu vida, pero si no actúas con prudencia te puede enseñar su cara más amarga.

Para salir de una corriente mantén la calma, y nunca jamás te desprendas de la tabla. La tabla es nuestro salvavidas. Si estamos encima de la tabla, más tarde o temprano, saldremos. Si por el contrario nos desprendemos de la tabla, nuestras fuerzas pueden agotarse, y no tendremos nada donde flotar y descansar. Mal asunto.

Rema lateralmente, hacia una zona donde veas que están rompiendo olas. Una vez allí, las olas te irán expulsando hacia la orilla. Si por el contrario remamos en contra de la corriente, nos será muy difícil avanzar, por no decir imposible. Si no logras cruzar lateralmente la corriente debido a que estás totalmente desorientado, tranquilo. Mantente sobre la tabla, y pide ayuda.

Corrientes de Salinas

Las corrientes en el surf width=
Vamos a señalar alguna de las corrientes más características de Salinas. Hay que tener en cuenta, que las corrientes no siempre están en el mismo sitio. Pueden moverse de un día para otro. De ahí que siempre tengamos que analizar el mar antes de cada sesión de surf.

Empezando por la zona más oeste de la playa, está la corriente de los trampolines y la pirámide. Es una corriente que si podríamos decir que siempre está ahí. Es una corriente muy fuerte cuando hay un oleaje potente.

La siguiente corriente suele situarse donde la rampa de la zona del bar Ewan. Esta corriente según el punto de marea y los fondos puede estar más o menos desplazada.

Las dos corrientes del pico del caseto azul de los socorristas. La primera por la zona oeste del caseto, la siguiente por la zona este del caseto. La segunda suele ser más fuerte. Son dos buenos canales de entrada para llegar a este pico.

Las siguientes corrientes están poco antes de llegar al final del paseo, y entre la última rampa del paseo y la primera duna. Esta última muy peligrosa, cuando decimos peligrosa, nos referimos para todas aquellas personas que carecen de experiencia y conocimiento.

El surf es comprender el mar, ser responsable 

Todos los años estas corrientes dan sustos, disgustos, y mucho trabajo a los socorristas. Esfuérzate por comprender esta parte del surf, y no actues irresponsablemente. Si no tienes experiencia suficiente, no alquiles, da clases de surf.

Estas son las corrientes más características de la playa, pero dependiendo de distintos factores pueden formarse en estos puntos o en otros. La arena se desplaza continuamente, y todo puede cambiar.

En nuestro surfcamp de Asturias le damos mucha importancia al aprendizaje del análisis del mar. Saber interpretar las corrientes, las mareas, las marejadas. No es ninguna casualidad que los mejores surfistas son siempre los que mejores olas cogen, y con menor esfuerzo.

La mayoría de la gente llega a la playa y donde ve mayor número de gente, allí van. ¡¡ Error ¡¡. Echale tiempo fuera del agua. Visualiza como está todo, y aprende a elegir el mejor sitio para practicar en función de tu nivel y objetivos. No siempre ha de ser donde más gente hay.

Practica la lectura del mar siempre que tengas ocasión, irás avanzando en diferenciar las zonas de corriente de las zonas de oleaje. Esto hará que disfrutemos de las sesiones con seguridad, dominando el medio. Os recomendamos que le dediquéis tiempo a esta parte del surf.

¡ Nos vemos pronto, en los surf camp en Asturias, infórmate sin compromiso   tfno.  697 626 849 o por email escribiendo a hola@horizonescueladesurf.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 comentarios