Las olas en el surf, aprende todo sobre ellas ¡

Las olas en el surf, aprende todo sobre ellas ¡ 1244 700 Horizon

Las olas en el surf son las base, sin ellas el surf no existiría. Desde el surf camp en Salinas estos días las escuchamos romper, vemos como corren solitariamente, sin nadie que las sufee y se nos hace la boca agua. Así que vamos a hablar de ellas. Las olas son masas de agua producidas por el viento, diferencia de presiones, temperaturas, etc.

Se desplazan en forma de ondulaciones desde mar adentro hasta nuestras costas. Los que nos habéis visitado en los surf camps en Asturias, ya os sonará esta explicación. Y es que esto es clave para comprender el medio acuático, que es donde vamos a pasar mucho tiempo.

La formación de las olas que nos sirven para surfear se produce cuando estas chocan contra el fondo marino, que puede ser arena, roca, coral, o lava. El rozamiento de la ola con el fondo modifica la curva, aumentando en altura a medida que la profundidad disminuye.

Y cuando la profundidad se reduce hasta ser igual a la altura de la ola, rompe.  Este es el proceso que ha originado que el surf exista. Y que tantas sensaciones indescriptibles, y de pura felicidad nos ha regalado. Como veis, es un deporte que surge, y depende totalmente de la naturaleza.

Transformación de las olas en el surf

olas en el surf

Cuando las olas se desplazan hacia un fondo marino, distinguimos una parte superior, que es la masa de agua que vemos. Y otra masa de agua, que hace el mismo movimiento por debajo del agua, formando círculos en cada ola.

La profundidad de las masa de agua que no vemos, la de debajo de la superficie, es igual a la mitad de la distancia entre ola y ola. Si el fondo está a más profundidad que esa parte de la ola, las olas pasan de largo al no existir ningún obstáculo que las frene y las haga romper.

Pero su altura va aumentando, su velocidad disminuyendo, y la distancia entre ola y ola se va acortando a medida que la masa inferior vaya barriendo el fondo. Al aumentar su altura es cuando empezamos a distinguirlas desde la costa.

Hasta que en fondos de poca profundidad chocan, frenan bruscamente, y su parte visible, la superior, crece y se desploma. Se generan las olas que utilizamos para surfear.

la distancia entre ola y ola, la medimos en segundos, y se llama periodo. Si os fijáis en la película de : ” Persiguiendo Mavericks ” En la parte inicial de la peli, aparece el protagonista, Jay, cuando aún era un niño, analizando las olas. Cuenta los segundos entre ola y ola. Se da cuenta que a mayor tiempo entre olas, más fuertes son.

Es una peli muy recomendable, y que podéis aprovechar para verla estos días. Bien pues justo esto es lo que ocurre, a mayor periodo, los procesos de transformación son más intensos, y las olas tienen más fuerza, y por norma general más calidad.

Forma y partes de la ola en el surf

olas en el surf
Las olas pueden venir de distintas maneras : sin romper, en espumas, o de una manera combinada de las dos anteriores. En este caso último, da lugar a lo que llamamos la pared o escape de la ola. Este se divide en tres partes :

– La Base : O superficie plana es aquella que normalmente coincide con la superficie del mar antes de llegar la ola.

-La Curva : Es la parte que empezando desde la base de la ola, llega hasta la cresta de la ola.

– La Cresta de la Ola, o el Labio : Es la parte superior de la ola. Generamente la cresta rompe y cae sobre la curva en froma de espuma. Si cae el labio entero hasta la parte media de la curva, o hasta la base la ola, forma un hueco, llamado tubo. Coger una en forma de tubo, es la máxima expresión del surf.

Elementos que influyen en la calidad de las olas en el surf

Para encontrarnos con olas perfectas, han de coincidir varios factores :

– Viento : Para que la ola sea buena, el viento ha de golpearla siempre de frente, de esta manera la peinará y le dará una forma muy buena. Este viento frontal para las olas, se llama : Offshore. Por el contrario, el viento que le pega por detrás a las olas, es el viento malo para surfear, se llama : Onshore. Los vientos cruzados se les llamas Cross – on, si le pega de frente, y Cross – off si le pega por detrás.

– Tamaño de la ola : En función de la forma del fondo y de la profundidad. En este aspecto interviene entres otras cosas la marea : Marea alta o pelamar, marea baja o bajamar, si son marea vivas ( la marea sube mucho, y baja mucho ) o si son mareas muerta ( La marea no baja ni sube mucho ).

– La dirección del mar o del oleaje : Todos los picos o rompientes tienen un momento más favorable. Que se da en una combinación determinada de los anteriores, y que puede ser diferente según el tamaño de las olas.

Fondos Marinos para el surf

Conocer las características del fondo es es importante, ya que estas van a dar lugar a un tipo de ola, u otro. El fondo para las olas funciona como los carriles por lo que la ola avanza. Los diferentes fondos admiten un tamaño determinado de oleaje, si el tamaño es el correcto, el fondo cumplirá su cometido para dar buenas olas.

La dirección del mar, la fuerza, el viento y la altura de las olas afectan de distinta manera en cada lugar.

Fondos de arena

Son los fondos más recomendables para principiantes. Y los más frecuentes de encontrar. También son los más impredecibles, ya que las olas y las corrientes cambian la arena de posición constantemente.  Quizás donde ayer había una buena ola, mañana ya no esté.

Estos fondos arenosos pueden verse afectados por la cercanía de diques, cabos, espigones, y desembocaduras de río. De tal modo que se creen corrientes que alteran la fisonomía de las playas, dando origen a olas perfectas, o a malas condiciones.

Fondos de roca, coral y lava

Son fijos y más previsibles. Exigen más experiencia que los arenosos, ya que una caída contra el fondo puede resultar más peligrosa. Pueden encontrarse cerca de la costa, y en alta mar. Indonesia, Hawai, Irlanda, Islas Canarias, son algunos ejemplos donde abundan spots con este tipo de fondo.

Con toda esta información asimilada, ya podéis deducir porque tenemos tanta suerte de dar los cursos de surf en salinas. Como os habíamos explicado en un post anterior, concretamente en el de Salinas se surfea todos los días , es una playa con mucho potencial de olas para el surf desde los meses de primavera hasta finales de otoño.  Los vientos son en su mayoría del nordeste en esas fechas, por lo que al  estar la playa orientada al noroeste,  le pega de offshore, peinando las olas.

En esta época el tamaño de las olas es de pequeño a mediano, y al ser una playa muy expuesta al noroeste, que es de donde vienen la mayoría de los swells, siempre podemos dar todas las clases de surf en salinas. Si no hay olas en Salinas, no habrá olas en ninguna otra playa. Por lo que si vienes a hacer un surf camp de unos días, es muy difícil que tengamos que cancelar clases de surf por falta de oleaje.

Esperamos que más pronto que tarde, podamos disfrutar de los surf camp en salinas, ánimo  cada día es un día menos para volver a surfear. Puedes consultarnos toda la  información sin compromiso en este teléfono  697 626 849 o escribiéndonos en el email hola@horizonescueladesurf.com ¡ Un abrazo !

 

 

 

22 comentarios