Las mareas en 5 claves, apréndelas para tu próximo surf camp

Las mareas en 5 claves, apréndelas para tu próximo surf camp 800 450 Horizon

Hoy os explicamos  las mareas en 5 claves para que en vuestro próximo surf camp, ya las controléis. Parece que cada vez hay más esperanzas con la situación del covid, si todo avanza bajo lo previsto, este verano podremos disfrutar de los surf camps en AsturiasTenemos muchas ganas de volver a veros, compartir olas, y dar el 100 % en las clases de surf en Salinas.

Vamos con las mareas : Seguro que en muchas ocasiones habrás escuchado que la Luna afecta al estado del mar, y es que la gravedad de la Luna atrae a los océanos hacia ella. La distancia que nos separa es enorme, pero es lo suficientemente grande como para que su fuerza de gravedad lleve a cabo este fenómeno.

las mareas en 5 claves width=

Las mareas en 5 claves. ¿ QUÉ SON LAS MAREAS ?

Las mareas son el aumento y la caída periódica del agua en los océanos y sus entradas. Cuando el nivel del mar sube a su punto más alto lo denominamos marea alta, en cambio cuando cae hasta su punto más bajo lo denominamos marea baja. Este fenómeno de subida y bajada se conoce como el ciclo de las mareas. Las mareas tienen mucha importancia en las zonas de costa, y en su actividad humana. A nosotros los surfistas, saber el punto de marea exacto nos permite elegir el mejor momento para ir a surfear.

las mareas en 5 claves width=

Las mareas en 5 claves :

1 – El ciclo de mareas es de 24 horas y 50 minutos

Tendremos dos mareas bajas y otras dos altas cada día. La hora de cada marea aumenta cada día unos 50 minutos aprox. De esta manera si hoy la alta fuese a las 16.00, mañana será unos 50 minutos más tarde, cerca de una hora. Entre la marea alta, y la baja hay 6 horas, bien de subida o de bajada. Por eso durante los cursos de surf en Salinas habréis escuchado más de una vez a los monitores expresiones como : “El agua casi toca el muro, pero ya está bajando”, o “está baja subiendo”.

2 – Conocer la hora de las mareas en cada spot, es básico

Saber a que hora será la marea alta o la baja nos dará una información importante acerca de como estarán las olas. Cada spot tiene su momento de marea óptimo para surfear, y también en función de nuestro nivel. En paginas como Magic Seaweed ( Si pincháis veréis las mareas y oleaje de Salinas ) podréis ver además de las previsiones de oleaje y viento, el horario de cada marea.

En nuestro surf camp en Salinas, damos dos sesiones al día, diariamente surfeamos en distintos puntos de marea. Es una de las ventajas de esta playa, nos permite poder hacer que nuestros cursos de surf en Salinas sean los más intensivos, surfeando tanto a la baja como a la alta. Así el alumno puede identificar las diferentes sensaciones de surfear olas en marea alta o en baja. En el pasado post de : En Salinas se surfea todos los días , explicamos las diferencias de las olas en una marea u otra.

3 – Un dato importante es el coeficiente, mareas vivas o muertas

No todas las mareas tienen el mismo coeficiente, es decir el nivel de agua que sube o baja en cada marea no siempre es el mismo. Esto depende de la fuerza de la atracción lunar y solar. Cuando el nivel de agua sube mucho en la marea alta, y baja mucho en la marea baja, son mareas vivas, coinciden con los solsticios de primavera, otoño, y las lunas llenas. Las mareas muertas son todo lo contrario, la marea no sube ni baja mucho, evoluciona de manera más lenta. Coinciden con las lunas nuevas.

4- Algunas zonas del mundo, tienen un margen más grande entre la marea baja y la alta que otras

Estos se debe a diferencias en la forma del fondo oceánico, y a otros factores. En el mditerraneo, por ejemplo la diferencia entre la marea alta y la baja es casi inapreciable, pero si existen la mareas igualmente. Sin embargo en la bahía de Saint Mao, en la región francesa de Bretaña, son las mayores mareas de Europa, la diferencia de altura entre mareas puede llegar a 13 metros.

5 – Coordinar todas las condiciones de ideales para un spot

Para concluir con las explicación de las mareas en 5 claves, Saber combinar la marea, oleaje y viento de cada spot es la clave para surfear buenas olas. Esto mismo es lo que os comentábamos en el anterior post acerca de la Las Olas en el Surf. Es por esto que es importante saber anticiparse, y hacer una buena planicifacación en base a la observación de todas esta variables, esto nos hará ir a surfear con más garantía de disfrutar de una buena sesión de surf.

Esperemos que este resumen de las mareas en 5 claves, os haya ayudado para que comprendáis como funcionan. Poned en práctica esta info en vuestro próximo surfcamp. En Horizon ya estamos trabajando en todos los detalles a tener en cuenta de cara a verano, para que los surf camp en Salinas sigan siendo como cada año ese respiro necesario para romper con la rutina. En poco tiempo nos vemos en las clases de surf en Salinas y pasaremos a la acción.

Recordamos que las reservas están abiertas, y que en el caso de que la evolución de la actual situación no fuera la esperada, no pudiendo llevar a cabo por fuerza mayor los surf camps, se devolverán la totalidad del importe. Puedes consultarnos toda la  información sin compromiso en este teléfono:  697 626 849 o escribiéndonos en el email hola@horizonescueladesurf.com Un abrazo ¡¡

!